viernes, 4 de enero de 2013

Impuestos y Contribuyentes



Lecciones de la historia

¿Qué le falta a los planificadores de nuestras economías? Pidamos a Dios les de sensibilidad para con el pueblo y sentido común y viviremos en paz.
Como un acto de justicia es necesario abordar este tema aunque produzca escozor en no menos de diez o más planificadores de la economía de las naciones.
Los pueblos del mundo han tenido a lo largo de los siglos diferentes tipos de gobierno. Desde reinos, imperios, democracias,  dictaduras, cacicazgos, comunismo etc. El pueblo Judío en su inicio tuvo un gobierno teocrático, paso por los jueces y termino como un reino para que en el tiempo moderno esté gobernado como una república parlamentaria. (Tomamos como ejemplo a Israel pues profesamos una creencia judeocristiana de gran influencia)
Como un pueblo con un gobierno teocrático podríamos pensar que reinó la justicia y la rectitud. Pues Dios es toda justicia y rectitud.  Lo único malo es que dicho gobierno fue encomendado a los sacerdotes que muy pronto se corrompieron y cometieron todo tipo de atropellos e injusticias.
Esta fue denunciada por los profetas quienes muchas veces fueron acallados con la cárcel o la muerte.  ¿Falló Dios? NO! fallaron los hombres. Cambió el gobierno, vino el tiempo de los jueces; el último fue Samuel, que  al envejecer, puso a sus hijos por jueces; pero se corrompieron más que todos los anteriores y, la nación pidió un Rey, Samuel consultó a Dios:
“8:6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.”
No sabía el pueblo en que dificultades caerían. Reino Saúl. Un rey malo, reinó David, un buen Rey bajo su gobierno Israel alcanzó su época de oro. A su  muerte reinó Salomón su hijo quien comenzó muy bien pero al final sobrecargo a la nación con impuestos para costear sus lujos y su vida dispendiosa, sumiendo al país en una crisis inflacionaria y a su muerte subió al trono su hijo Roboam un junior insensato el pueblo pidió una reforma fiscal:
  12:7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. 8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. 9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. El pueblo reaccionó y se desató una guerra civil en la que la nación se dividió. De doce tribus que conformaban a Israel como nación se formaron dos naciones Israel con diez tribus y Judá con dos tribus”.
A Roboam le  faltó el sentido común.

RJMM Enero 2 de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario